Rufus T. Firefly forma parte del cartel de la que será la “Parte II de Tomavistas Extra 2021”, tocarán junto a Maika Makovski el día 17 de septiembre en IFEMA.

Con motivo de su próximo concierto de Rufus T.  Firefly y Maika Makovski en Tomavistas Extra hemos estado charlando con Victor Cabezuelo y preparado esta entrevista en la que nos cuenta cuáles son sus sensaciones con su nuevo trabajo y sus directos en esta nueva normalidad, sus expectativas para la nueva temporada y además nos dan unas recomendaciones musicales muy interesantes.

Tomavistas: La primera vez que tocasteis en Tomavistas fue en la edición de 2017 en una confirmación de última hora, ¿qué recuerdos tenéis de aquel concierto?

Victor Cabezuelo: Pues fue un concierto muy inesperado y que por desgracia EGON Soda no pudieron hacer pero que nos hizo mucha ilusión porque siempre nos ha gustado mucho el espíritu y el cartel de este festival.

T: Estáis presentando en directo vuestro nuevo disco sin haberlo publicado todavía, ¿cómo está siendo la reacción del público?

VC: Hay un poco de todo pero la gran mayoría está reaccionando bien. Somos conscientes de que no es fácil y de que puede descolocar a mucha gente, pero nos lo tomamos como algo muy íntimo y honesto, le estamos enseñando a nuestros seguidores en lo que hemos venido trabajando los últimos 3 años para que lo escuchen antes que nadie y además en directo que es el estado más puro de la música. Hay gente que lo entiende y gente que no pero vamos a muerte con ello. Los que nos siguen saben que nunca hemos sido de ir a lo fácil.

T: Y desde el escenario, ¿qué tal está siendo la experiencia de mostrar un material desconocido para vuestro público? ¿Qué sensaciones tenéis?

VC: Es una experiencia preciosa, algo así como llevar a tu pareja a tu pueblo y enseñarle los mejores sitios. Estamos muy nerviosos porque siempre está la duda de cómo se lo tomará la gente, pero es súper emocionante, no tenemos nada bajo control y eso nos hace estar muy motivados.

T: ¿Están funcionando las canciones nuevas en directo tal y como esperabais? ¿Hay alguna canción en particular que haya generado una reacción que no esperabais?

VC: Siempre pasa que canciones que en el disco quedaban como secundarias, en directo cambian totalmente. Se hecho, ese era uno de los motivos para hacer esto. Queríamos rodar el disco para que las canciones vayan cogiendo su carácter y ocupando su lugar. Siempre he pensado que los discos deberían grabarse al final de la gira y no al principio porque las canciones se van transformando según las tocas. Cuando grabamos los discos siempre tengo la sensación de que estamos cogiendo la fruta del árbol demasiado pronto.

T: Aparte de presentar el nuevo trabajo, ¿qué tal la experiencia de girar y tocar dentro de esta nueva normalidad?

VC: Es extraño, pero me sorprende y me emociona mucho que el público siga al pie del cañón. Es muy difícil para la gente, pero aún así siguen ahí apoyando y disfrutando de la música en vivo. A mí me han dado una lección y estoy muy feliz de que la gente siga ahí a pesar de todo.

 T: ¿Cómo esperáis que sea 2022 para vosotrxs como banda y para el panorama musical de nuestro país?

VC: Procuro no esperar nunca demasiado para no llevarme hostias. Ojalá podamos tocar el disco nuevo lo máximo posible y que la gente que venga lo disfrute, esas son mis aspiraciones.

En cuanto al panorama nacional, yo tengo muy claro que necesitamos reactivar las salas urgentemente. Los grupos que tenemos cierto nombre estamos pudiendo tocar pero el resto se están yendo a la mierda y eso nos perjudica a todos como escena. Hay mucha gente joven tirando la toalla o dejando sus bandas para hacer proyectos personales que está muy bien pero choca con mi visión colectiva de la música que yo tengo. Me da pena que el concepto de banda se esté perdiendo porque cuando se dan las condiciones es algo inigualable a nivel vital.

T: ¿Hay algún o alguna artista o banda que estéis escuchando mucho este verano o hayáis descubierto recientemente y queráis recomendar?

VC: A nivel nacional no puedo dejar de recomendar a Calavera, Rayo y Bum Motion Club por ejemplo. Un tío que me parece que ha sacado un disco muy guay es Aaron Frazer.

Puedes hacerte con tu entrada para este concierto aquí.