Compromiso Tomavistas

Un festival sostenible

Desde la organización trabajamos por desarrollar un festival comprometido con su entorno tanto natural como social, basado en los objetivos de desarrollo sostenible, a nivel económico, medioambiental y social y con una apuesta clara por la apertura de públicos.

Tomavistas es un festival comprometido con los Objetivos de desarrollo sostenible: formamos parte del Proyecto de PYMES y ODS de la Fundación COPADE financiado por la Agencia de Cooperación Española.

Acciones medioambientales

Contratación y compras responsables

Damos prioridad a la compra de productos de proximidad, ecológicos, reutilizables y/o fácilmente reciclables, así como a la contratación de proveedores locales, con certificación ambiental, y/o que incluyan aspectos ambientales en sus servicios.

 

Corresponsabilidad ambiental

Solicitamos a nuestros proveedores su colaboración y buenas prácticas ambientales.

 

Movilidad

Hemos cerrado un acuerdo con Wondo, la nueva app de movilidad urbana, un nuevo servicio que se lanza por primera vez en Madrid coincidiendo con nuestro Festival. Una aplicación que ayudará a nuestra ciudad a tener una movilidad más sostenible.

 Decoración y escenografía

Inspirada en el entorno que nos acoge, un precioso parque con amplias zonas verdes como es el Parque Enrique Tierno Galván. Tras el festival, se guardan y almacenan la mayoría de los elementos decorativos para su posterior reutilización en ediciones venideras.

 

Prevención de los residuos

Las bebidas se sirven en vasos reutilizables para reducir de forma drástica la generación de residuos plásticos. Además, los refrescos se sirven a partir de botellas de vidrio retornable lo que también nos ayuda a reducir de manera importante la generación de residuos de botellas de plástico. Parte de la recaudación de los vasos se destina a la reforestación de algunas vías pecuarias de Madrid junto a Reforesta.

Consumo responsable de energía

Toda la iluminación del festival serán luminarias LED. Medimos el impacto de CO2 emitido durante los días del festival y lo retornamos vía organización CeroCo2.com

Recogida selectiva de los residuos

Tomavistas participa en la Campaña de Recogida Selectiva de Envases Ligeros y de Papel-Cartón que desarrolla Ecoembes en festivales con el firme compromiso de recuperar de forma selectiva la totalidad de los residuos de envases que se generen para asegurar su posterior reciclaje. Y gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, en concreto al Departamento de Recogida de Residuos, contaremos con contenedores para posibilitar la recogida selectiva en origen de las diferentes fracciones de residuos.

Durante la edición 2018 se recuperaron cerca de 2.100 kg de residuos de envase, se estima que se podrían fabricar 137 forros polares, 53 llantas de bici, 1200 libros, además el reciclaje de envases conlleva considerables beneficios ambientales en cuanto a ahorro de agua, energía y reducción de gases de efecto invernadero, gracias al esfuerzo realizado tanto por la organización como por los asistentes se estima que se ha conseguido evitar la emisión de 0,99 T de CO2 y el consumo de 3,7 MWh y de 20,6 m3 de agua.

Acciones sociales

Reforesta

Colaboramos en su programa de restauración devías pecuarias

Tomavistas colabora con Reforesta para contribuir a la restauración ambiental de la Vereda de las Asperillas en Villamanrique de Tajo. Gracias a la venta de vasos reutilizables en esta edición 2018.

Cuando se sale de Madrid por la A-3, se atraviesa un árido pero atractivo paisaje en mosaico (olivares, viñedos, cereal y manchas de bosque). Nos adentramos así, en la Comarca de Las Vegas, donde se alternan campos de cultivo, buenos encinares con sotobosque de esparto, extensas zonas desarboladas y parcialmente cubiertas de esparto, tomillo y otras especies de pequeños arbustos y, por último, superficies muy degradadas en donde apenas crece la vegetación.

En este entorno, el proyecto de restauración de Reforesta se desarrolla a lo largo de una vía pecuaria paralela al río Tajo, llamada la Vereda de las Asperillas. Las vías pecuarias forman parte de nuestro patrimonio histórico y natural. Su origen se vincula a la creación de La Mesta, en el siglo XIII. Son los caminos que durante siglos han recorrido los rebaños trashumantes. Hoy son todavía usados por los rebaños y por ellos se desplaza la fauna y se dispersan las semillas, por lo que, junto con los bosques de ribera, son importantes corredores ecológicos en áreas humanizadas.

El entorno de esta vía pecuaria se halla muy degradado. Como comentan los agricultores de la zona, debido a la deforestación, a las persistentes sequías y a la extensión del regadío, hace ya muchos años que se secaron los manantiales. ​ Sin embargo, la presencia de encinares en zonas cercanas, sobre suelos del mismo tipo que los existentes en algunos tramos de esta vía pecuaria, hace confiar a Reforesta en la posibilidad de recuperar los bosques plantando encinas, coscojas y otras especies autóctonas. En los tramos más deteriorados la ONG está trabajando con especies arbustivas con más capacidad de adaptación, que detendrán la erosión e irán abriendo el camino para la extensión del arbolado cuando las condiciones lo permitan.

Gracias a la colaboración de Tomavistas, Reforesta mejorará y ampliará la superficie cubierta de vegetación. Asimismo, gracias a los frutos y semillas de las especies plantadas se incrementará la disponibilidad de alimento para la fauna y se contribuirá a restaurar el suelo y conservar los recursos hídricos. Además, se enriquecerá el paisaje y se hará más agradable la vida en esta comarca.

 

Tolerancia Cero ante los abusos

Somos un festival con tolerancia cero ante los abusos, tenemos un protocolo para los casos de abuso y nuestro personal de seguridad está concienciado y formado para actuar en caso de que sea necesario.

Behance