Un Festival Comprometido

Desde la organización de Tomavistas trabajamos por desarrollar un festival implicado con su entorno tanto natural como social.

Tomavistas es un festival comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: a nivel económico, medioambiental y social y con una apuesta clara por la apertura de públicos. Formamos parte del Proyecto de PYMES y ODS de la Fundación COPADE financiado por la Agencia de Cooperación Española.

Acciones medioambientales

Haciendo un especial esfuerzo en materia medioambiental, desde la organización nos sentimos especialmente afortunados por poder desarrollar nuestra actividad en el entorno privilegiado del Parque Enrique Tierno Galván, uno de los mayores parques de la ciudad de Madrid.


Por ello, siempre hemos querido ser consecuentes con nuestro entorno generando el menor impacto en el mismo. Desde nuestra primera edición en el parque en 2016 hemos trabajado para que nuestro evento fuera un referente en sostenibiliad medioambiental. Cada año reforzamos las acciones en sostenibilidad medioambiental gracias en gran parte nuestro partner Bankia y su plan #Pásatealverde.

Algunas de las acciones medioambientales que venimos haciendo desde entonces son:

Prevención de los residuos
  • Las bebidas se sirven en vasos reutilizables para reducir de forma drástica la generación de residuos plásticos. Además, los refrescos se sirven a partir de botellas de vidrio retornable lo que también nos ayuda a reducir de manera importante la generación de residuos de botellas de plástico.

  • Durante los días de montaje se le entregará a cada trabajador una botella reutilizable para el agua que podrán rellenar en lo bidones de agua habilitados para ello reduciendo así el consumo de agua embotellada durante los días del festival. Con el mismo fin, se pondrán bidones de agua potable al servicio del público.

  • También cambiamos las forma de pago de tockens a cashless para reducir el consumo de plástico.

  • Reutilizamos todo el material posible de un año para otro, lonas de los escenarios, papeleras, decoración…
Prevención de los residuos
  • Las bebidas se sirven en vasos reutilizables para reducir de forma drástica la generación de residuos plásticos. Además, los refrescos se sirven a partir de botellas de vidrio retornable lo que también nos ayuda a reducir de manera importante la generación de residuos de botellas de plástico.

  • También cambiamos las forma de pago de tockens a cashless para reducir el consumo de plástico.

  • Reutilizamos todo el material posible de un año para otro, lonas de los escenarios, papeleras, decoración…
Recogida selectiva de los residuos
  • Para la gestión de los residuos que son imposibles de prevenir, Tomavistas participa en la Campaña de Recogida Selectiva de Envases Ligeros y de Papel-Cartón que desarrolla Ecoembes en festivales con el firme compromiso de recuperar de forma selectiva la totalidad de los residuos de envases que se generen para asegurar su posterior reciclaje. Además, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, en concreto al Departamento de Recogida de Residuos, contaremos con contenedores para posibilitar la recogida selectiva en origen de las diferentes fracciones de residuos.

  • Durante la edición de 2019 se recuperaron cerca de 2.810 kg de residuos de envase. Con ello se estima que se podrían fabricar 204 forros polares, 75 llantas de bici, 1688 libros y 46 cajas de zapatos o bricks de leche. Además, el reciclaje de envases conlleva considerables beneficios ambientales en cuanto a ahorro de agua, energía y reducción de gases de efecto invernadero. Gracias al esfuerzo realizado tanto por la organización como por los asistentes se estima que se ha conseguido evitar la emisión de 1,33 T de CO2 y el consumo de 5,02 MWh y de 26,93 m3 de agua.

Consumo responsable de energía
  • Toda la iluminación del festival serán luminarias LED. 

  • Medición y compensación de la huella de carbono. Medimos el impacto de CO2 emitido durante los días del festival y lo retornamos vía organización CeroCO2. En 2019 emitimos 65,59 Toneladas de Co2. Para su compensación elegimos el proyecto Conservación de la Amazonía en Madre de Dios en Perú, cuyo objetivo se basa en reducir drásticamente la deforestación de la selva incrementando la vigilancia y aportando igualmente beneficios a las comunidades locales.

Contratación y compras responsables
  • Damos prioridad a la compra de productos de proximidad, ecológicos, reutilizables y/o fácilmente reciclables, así como a la contratación de proveedores locales, con certificación ambiental, y/o que incluyan aspectos ambientales en sus servicios.

Corresponsabilidad ambiental
  • Solicitamos a nuestros proveedores su colaboración y buenas prácticas ambientales.

Movilidad
  • Tomavistas es un festival urbano por lo que acceder a él mediante transporte público es muy sencillo. Fomentamos su uso, así como el de transporte compartido mediante acuerdos con diferentes plataformas de movilidad sostenible y transporte compartido.

Acciones sociales

Algunas de las acciones sociales en las que colabora el festival son:

Reforesta

Colaboramos en su programa de restauración de vías pecuarias. Gracias a la venta de vasos reutilizables, Tomavistas colabora con Reforesta (link) en su programa de restauración de las vías pecuarias para contribuir a la restauración ambiental de la Vereda de las Asperillas en Villamanrique del Tajo (Madrid) ampliando la superficie cubierta de vegetación. Así mismo, gracias a los frutos y semillas de las especies plantadas, se incrementa la disponibilidad de alimento para la fauna y se contribuye a restaurar el suelo y conservar los recursos hídricos. Además, se enriquece el paisaje y se hace más agradable la vida en esta comarca.

Reforesta

Colaboramos en su programa de restauración de vías pecuarias. Gracias a la venta de vasos reutilizables, Tomavistas colabora con Reforesta en su programa de restauración de las vías pecuarias para contribuir a la restauración ambiental de la Vereda de las Asperillas en Villamanrique del Tajo (Madrid) ampliando la superficie cubierta de vegetación. Así mismo, gracias a los frutos y semillas de las especies plantadas, se incrementa la disponibilidad de alimento para la fauna y se contribuye a restaurar el suelo y conservar los recursos hídricos. Además, se enriquece el paisaje y se hace más agradable la vida en esta comarca.

Acción social por la música
Desde esta edición de 2020 se destina la totalidad del importe de las entradas para menores de 11 años a Acción Social por la Música, asociación sin ánimo de lucro que trabaja por la capacitación, prevención y recuperación de los menores en situación de riesgo mediante la práctica colectiva de la música. Además, Tomavistas abrirá sus puertas a los niños y niñas de los coros y orquestas para hacerles partícipes de la organización, enseñándoles cómo funciona el festival por dentro y dándoles un hueco en su programación.
Tolerancia Cero

Tomavistas tiene tolerancia cero ante los abusos de cualquier tipo, prestando especial atención a los abusos y agresiones machistas.

Tomavistas está dentro del programa de prevención de las agresiones sexuales en lugares lúdicos y festivos: Madrid Libre de Violencias Machistas. NO ES NO. Cuando sea, como sea, donde sea.

Para ello se ha desarrollado un protocolo de sensibilización, actuación y prevención de violencias machistas mediante la formación del personal y la implementación de un punto violeta en el festival. Este estará gestionado por la Fundación Aspacia, una organización no gubernamental que trabaja para eliminar la violencia en todas sus expresiones, proteger a las víctimas y promover la igualdad entre todas las personas.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los países de la ONU adoptaron 17 Objetivos como parte del plan de acción Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, objetivos vinculados a la sostenibilidad y la inclusividad de todos y todas.

Tomavistas, gracias a la ayuda de la Fundación Copade, trabaja sobretodo 9 de esos 17 objetivos.

Salud y bienestar
  • Oferta de comida saludable y variada para intolerancias y alergias en el festival.

  • Prevención del abuso de sustancias adictivas fomentamos el consumo responsable mediante comunicación.

  • Información sobre impacto de sonido en los niños con Safe Sound and Kids 

Salud y bienestar
  • Oferta de comida saludable y variada para intolerancias y alergias en el festival.

  • Prevención del abuso de sustancias adictivas fomentamos el consumo responsable mediante comunicación.

  • Información sobre impacto de sonido en los niños con Safe Sound and Kids 

Igualdad de género
  • Fomentamos el teletrabajo y la flexibidalid horaria

  • Igualdad de cargos y sueldos

  • Punto violeta informativo y de atención en el festival

  • Evento family friendly

Trabajo decente y crecimiento económico
  • Cursos de formación

  • Contratación local de personal y proveedores

Reducción de las desigualdades
Producción y consumo responsables
  • Minimización de residuos mediante el uso de vasos reutilizables y botellas de vidrio retornable

  • Bidones de agua para la producción

  • Campaña de recogida selectiva de envases ligeros, papel y cartón en colaboración con Ecoembes

  • Contenedores de recogida selectiva en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid

  • Reutilización de materiales

  • Visibilización de actividades socio ambientales a través de la web y en el propio festival (animar a otros agentes al cambio)

  • Colaboración con proveedores locales y con buenas prácticas medioambientales.

  • Recogida de residuos de aceite, aguas grises, residuos de gran tamaño

  • Uso de envases biodegradables por el festival y los food trucks así como limpiadores ecológicos

  • Eliminación del uso de tockens

  • Pulseras sostenibles

Acción por el clima
  • Uso de generadores triple A y generadores de funcionamiento mediante energía solar

  • Estimación y compensación de la huella de carbono

  • Iluminación LED

  • Intención de contratación de suministro renovable, así como baños no químicos

  • Localización en lugar accesible

  • Apuesta por la movilidad sostenible

  • Productos de proximidad

Vida y ecosistemas terrestres
  • Cartelería de sensibilización socioambiental en el recinto

  • Reforestación

  • Preocupación por la sostenibilidad medioambiental

  • Uso de productos ecológicos

Paz, justicia e instituciones sólidas
  • Festival con tolerancia cero ante los abusos

  • Código de valores

Alianzas para lograr los objetivos
  • Ayuntamiento, Ecoembes, Reforesta, Acción Social por la Música, CeroC02, Bankia, Wondo, Cabify

  • Alianza con medios de comunicación

¿Qué puedes hacer tú?