Festival Tomavistas 2019

Un quinto aniversario muy a la altura de su evolución

Tomavistas 2019 resultó un éxito gracias a su amalgama de estilos, su tino en su pasión por la emergencia y por tener una programación internacional realmente única en el panorama de festivales de nuestro país. Treinta y cinco bandas que hicieron flotar a las 8.000 personas que se acercaron cada día al mágico recinto del parque Enrique Tierno Galván. Victoria Legrand, tras la actuación de ensueño de Beach House, se fue de las instalaciones con lágrimas en los ojos diciendo que su concierto había sido para ella una de las experiencias más gratificantes de toda su carrera. Eso es lo que pasa en Tomavistas: la experiencia se queda grabada para siempre y el público y los grupos que acuden al festival dan buena cuenta de ello cada año. Spiritualized, Cigarettes After Sex o Deerhunter sintieron que el festival les ponía en los sitios adecuados, les mostraba como los grandes cabezas de cartel que son y disfrutaban como pocas veces antes de un sonido espectacular y una recepción respetuosa y entregada a toda la emotividad de sus propuestas por parte de los asistentes. Ese cuarteto de oro, como ya ha quedado demostrado, fue el gran acierto del festival.

Pero hubo muchas más cosas, Carolina Durante presentaron por primera vez en Madrid su disco de debut ante un auditorio a rebosar y vibrando con su energía. Morgan, Angel Stanich o Triángulo de Amor Bizarro, mostraban sus credenciales para formar parte de la leyenda de esta programación ofreciendo unas actuaciones muy aplaudidas en un escenario principal (Wondo) que este año resultó apasionante como también pudieron comprobar y disfrutar Stonefield y en el que pudimos bailar con los cierres increíbles de Friendly Fires y Digitalism.

Pero el segundo escenario (Dr. Martens) no fue para menos y allí sucedieron algunos de los momentos más memorables con las actuaciones de Toro y Moi, Wooden Shjips, Joe Crepúsculo, The Beths, Cala Vento, Mucho, Enric Montefusco, Hinds o Cariño. Un escenario tocado por el cielo y arropado por la naturaleza -la joya del festival- que siempre nos invita a disfrutar de las propuestas más sugerentes y diferentes como las de Cass McCombs, Soleá Morente, Las Odio, Niña Coyote Eta Chico Tornado, Camellos o Frankie And The Witch Fingers.

Hasta aquí lo que otros años venía siendo habitual, pero Tomavistas guardaba una sorpresa. Un tercer escenario patrocinado por Jägermeister y que dejó a todo el mundo con la boca abierta, por su diseño, su ubicación, su sonido y por lo espectacular de una programación emergente que impactó de una manera brutal a la audiencia con actuaciones convertidas ya en míticas como las de Playback Maracas, Los Estanques, Bronquio, Uniforms, AWWZ, Terrier, Yawners, R.E.A.L o Trepàt.

Tomavistas tuvo un quinto aniversario muy a la altura de su evolución. Un cumpleaños emotivo, divertido, cómodo, pasional e impactante que consiguió convencer a todo el mundo y convertirse así en la edición con más éxito de público y crítica que ha transformado lo que era una cima, en un punto de partida para la nueva era de un festival diseñado para ser disfrutado eternamente.

Otras ediciones

2018

2017

2016

2014

Behance