Tomavistas Extra 2020

Un festival en la nueva normalidad

Tomavistas Extra ha sido un ciclo de conciertos creado por Tomavistas que ha significado el éxito de la perseverancia en momentos extraordinarios. Perseverancia desde la organización, los colaboradores, las bandas y el público. 2020 pasará a la historia por la mayor lección de tolerancia a la frustración y la incertidumbre que ha vivido nuestro planeta en muchos años y que ha impulsado al sector cultural, y en concreto a los conciertos en directo, a una reinvención intachable adaptando la seguridad del público y artistas a la manera de ejecutar y de disfrutar la música con inesperada normalidad en un contexto sin precedentes.

Esa química de logro y satisfacción funcionó a la perfección durante los días 20, 23, 24, 25 y 26 de septiembre en IFEMA y en su broche final en La Riviera el 2 de Octubre, con una presencia de 3.500 asistentes, 12 bandas en directo y 5 djs representando a salas emblemáticas de Madrid como El Sol, Ochoymedio, Maravillas, Wurlitzer Ballroom, Tupperware o Picnic.

La jornada inaugural olía a futuro. De la mano de Vibra Mahou estrenaron el escenario dani y Natalia Lacunza, que mostraron que sus primeros lanzamientos discográficos auguran un horizonte lleno de éxitos y grandes canciones. Además, la presencia de Ópera Primas Dj quedará en la memoria como una de las sesiones más interesantes de todo el ciclo, con una lección musical envidiable.

En la segunda jornada se juntaron tres bandas que hicieron despertar el espíritu Tomavistas con un derroche de energía y grandes sensaciones durante muchas horas. Nueva Vulcano presentaban su nuevo trabajo publicado apenas unos días antes, Hinds hacían lo propio con uno de los mejores discos de 2020 y Los Punsetes presentaban también nuevo sencillo. Ritmos variados, pero con un nexo común que nos dejó volando. Fue un día mágico que remató Wurli Dj con una gran dosis de rock y garage que envolvió muy bien el ragalazo que fue este triplete de música en las nubes.

La tercera jornada nos puso los pelos de punta. Dorian trajeron una superproducción visual y un sonido que dejó a sus seguidores con la boca abierta. Acostumbrados a tocar con la misma producción en escenarios de festivales con 20.000 personas y gracias a su cancionero incontestable, la explosión y trascendencia que adquirió su concierto para unos cuantos privilegiados, marca un hito para las macro producciones en espacios pequeños, a tener muy en cuenta para el futuro. Ese día además debutó L E O, un interesante proyecto al que seguir de cerca y Ochoymedio Dj a los platos expulsó una gran colección de hits de antes y de ahora.

Carolina Durante se preparaban para afrontar la cuarta jornada, pero antes de ellos se subieron al escenario los irreverentes Menta. Era el primer concierto que daban desde que el grupo se formó y la verdad es que lo que ofrecieron ni era novel, ni estaba poco ensayado. Otro grupo de Sonido Muchacho con un gran futuro por delante. Tras ellos, Carolina Durante triunfaron por todo lo alto. Con un show de 70 minutos, revisitaron todo su catálogo de temazos apabullantes y los pogos hacia dentro en las primeras filas crearon marca. Al final aquí tocaba reinventarse y ¡vaya si lo hicieron! Tanto la banda como el público en un balanceo común a ritmo punk pop alborotado. También Say Yes Dj se sumó y de qué manera a la fiesta. Durante toda la noche estuvo poniendo ese toque exquisito que atesora.

La última jornada en IFEMA fue de las que se quedarán como memorables por muchas razones: la principal de ellas fue que Novedades Carminha se subían al escenario como si fuera la primera vez (llevaban más de un año sin tocar en Madrid) y disfrutaron de cada minuto con ansia, igual que el público que acompañó el concierto de manera modélica porque Novedades Carminha no se puede disfrutar sin mover todos los músculos de tu cuerpo y ellos lo hicieron sentados en su silla, con ojos brillantes y ritmos corporales electrificados. Tiempos raros, pero lecciones de civismo e intensidad inolvidables. Magia pura, como las sesión disco pop de El Cuerpo de Disco (menudo flipe) y la habitual solvencia a los platos de Adrián Le Freak.

El 2 de octubre en La Riviera y de manera increíble Chucho ponían fin a esta aventura que ha sido Tomavistas Extra. Con la presentación oficial de su disco recién publicado, nuestro ‘perruzo’ incombustible, maestro y mito, ofreció el mejor directo que se le recuerda a la banda desde que se formaran hace nada más y nada menos, que 25 años y eso es un verdadero regalo.

Todo sucedió en largos días y extrañas noches, en las que la ciudad amenazaba con venirse abajo pero que desde abajo rebotaba hasta el cielo. Una montaña rusa de imágenes, de suspiros y absoluta satisfacción por toda la grandeza vivida en este increíble viaje: único, inclasificable y absolutamente emotivo para la familia Tomavistas.

Otras ediciones

2019

2018
2017
2016
2014