Tom Walmsley, bajista y cofundador de Temples, es el encargado de contestar a nuestro cuestionario esta semana. Lo hace a pocos días vista de la publicación de “Volcano”, esperadísimo segundo largo del grupo, que verá la luz el 3 de marzo. Y en sus respuestas encontramos pistas valiosas sobre el ADN artístico de una banda extraordinaria, que alimenta su potente discurso con psicodelia, jangle-pop y rock progresivo. Con “Sun Structures” (2014), su primer álbum, abrieron una brecha que promete ensancharse gracias a estas nuevas canciones. No exageramos al afirmar que su concierto en Tomavistas 2017 es uno de los acontecimientos más esperados del calendario musical de los próximos meses.

1 ¿Qué disco te cambió la vida?
Difícil decantarse sólo por un disco, así que elijo dos. Serían los dos primeros discos que tuve. “Never Mind the Bollocks” (1977) de los Sex Pistols y un álbum de Yes que me dio mi padre, “Relayer” (1974). Siempre he admirado los dos géneros [se refiere al punk de los primeros y al rock sinfónico de los segundos] a pesar de que son radicalmente opuestos. Creo que siempre he estado situado musicalmente en algún lugar entre ambos ejes.

2 De pequeño soñabas con ser como…

Más mayor, creo que constantemente me pregunto como será ser viejo.

3 ¿Qué canción nunca te cansas de escuchar?

“The Salmon Song”, de Steve Hillage.

4 Nombra a un grupo o músico, del pasado o del presente, que creas que debería ser conocido por más gente y elige un álbum suyo para empezar a escucharlo.

Bill Nelson. Es un héroe no reconocido, del norte de Inglaterra. Asombrosamente adelantado a su tiempo, su manera de componer es impoluta y está llena de ingenio. Desde Be-Bop Deluxe a su trabajo en solitario, su música te atrae por completo. Escuchad el disco “Quit Dreaming And Get On the Beam” (1981).

5 ¿Qué discos escondes, como placeres culpables, cuando tienes visita en casa?

Probablemente los de Genesis, pero no los escondo, normalmente son los primeros que pincho.

6 ¿Cuál fue el primer concierto al que fuiste?

Australian Pink Floyd en el Royal Albert Hall. Recuerdo llegar a estar bastante confundido, pensaba que realmente estaba viendo a Pink Floyd.

7 ¿Recuerdas cómo era la primera canción que escribiste?

No vívidamente, no.

8 Lo mejor de tener un grupo de rock es…

…estar en un grupo de Kettering.

9 ¿Qué aspecto de hacer música estimula más a Temples ahora mismo?

Tocar las canciones de “Volcano” en directo, y refinarlas.

10 ¿Qué música te gustaría que sonara en tu funeral?

“Music for Airports” (1978), de Brian Eno

Behance