El cuarteto navarro, en activo desde hace una década, nos ha dejado alucinados con “Algo real” (2016), un álbum excepcional que les confirma como uno de los grupos más estimulantes de la música española reciente. Sus canciones, siempre electrizantes, beben de géneros como el rock de los cincuenta, el surf, el indie-rock tal y como lo conocimos en los noventa y el punk. Y sus letras, esquemáticas pero punzantes, cuestionan sin paños calientes la deriva moral de Occidente. Son Kokoshca, nunca te olvides.

1 ¿Cómo era la primera canción que compusisteis?

Eran dos acordes, muy sencilla, fuimos a un local de ensayo cuando solo éramos un dúo, Iñaki y Amaia, pagamos por una hora y nos salió la canción muy rápido al ponernos a improvisar… Al final estuvimos cuatro horas y salieron dos canciones que repetimos como un mantra toda la tarde.

2 Vuestro nuevo disco termina con un brindis, una tonadilla de bar que está oculta en el listado de canciones pero que quizá resuma bien vuestra forma de ver las cosas. ¿Estáis de acuerdo?

Estamos aquí de paso, ¡la vida no es nada! Así que intentamos no tomarla muy en serio… Nada es realmente importante, ni la muerte siquiera.

3 En el libreto, junto a la letra de “Yo nací” encontramos un dibujito que parece un homenaje al sello estadounidense K Records, discográfica que publicó discos a The Make-Up, a quienes adaptáis precisamente en esa canción. ¿Diríais que son un modelo para vosotros, tanto el sello como el grupo o sería exagerado?

Sería exagerado, esa canción nos gusta mucho y quisimos hacer una versión. No tenemos modelos.

4 La letra de “Yo nací” resume parte de la historia de España en el siglo XX y da a entender que ese es un siglo perdido y que la cosa tiene difícil arreglo. ¿Qué hacer al respecto?

Intentar vivir como quieras dentro de una sociedad tan cotilla, tan rancia y reacia a lo diferente.

5 En “R.B.U” parece que hagáis una enmienda a la totalidad del capitalismo. En “No queda nada” habláis de sentirse solo entre la muchedumbre. En “Serengueti” ponéis de manifiesto cómo lo virtual se adueña poco a poco de nuestro día a día. ¿Kokoshca es una vía de escape, un canal para aliviar vuestros malestares y poder seguir adelante?

¿No es eso lo que es un grupo? Hacer canciones es una manera de sacar tus monstruos y tus alegrías…

6 ¿Qué queríais ser de pequeños y que os gustaría ser de mayores?

(Amaia): Yo quería ser “cantora” ,“pintora” o veterinaria, eso decía siempre. Iñaki quería ser bailarín de breakdance, Álex presidente del club de fans de Pearl Jam e Íñigo lo que es, ¡el gran sucesor del “fucker” de Tafalla!

7 ¿Qué canción os gustaría haber escrito?

(Amaia): “Historia de un amor”, o algún bolero de esos que te deshacen al oírlos…

8 ¿Qué libro o lectura cambió vuestra forma de ver el mundo?

9 ¿Cuál es la peli que nunca os cansáis de ver?

¿“Condemor”? (Se ríen) No sé, la verdad es que es mejor no ver mucho las pelis que te molan porque, si no, las desgastas.

10 ¿Qué música os gustaría que sonara en vuestro funeral?

“Desertshore” (1970), de Nico… Y la canción de Violeta Parra, “Rayando el sol”, y “Volver a los 17”.

Behance