Ferrán Pontón, guitarrista y compositor de Egon Soda, contesta con generosidad nuestro cuestionario y ofrece claves para conocer un poco mejor al grupo que formó junto a Ricky Falkner, Xavi Molero y Pablo Garrido hace ahora diez años. Un grupo de potente personalidad que protagonizará –de eso estamos seguros– algunos de los minutos más intensos de Tomavistas 2017.

 

1 Hace un par de años, cuando salió “Dadnos precipicios”, asegurabais que “la mitad del grupo malvivía en Madrid mientras la otra mitad malvivía en Barcelona”. ¿Ha cambiado la situación desde entonces para Egon Soda al margen de las coordenadas geográficas?

Pues no. De hecho, ahora Pablo vive en Girona así que vamos diseminando nuestro buen malvivir por toda la geografía peninsular. Sería injusto decir que estamos en una situación precaria, todos trabajamos de lo que nos gusta y en aquello que nos apasiona y más que menos vamos tirando. Nos sabemos privilegiados por ello. Con la de familias que están al borde de la nada sin el amparo de nadie que les acoja sería muy poco humano por nuestra parte hacernos los dolientes. Pero en lo que respecta al mundo de la música, pese a que vamos ganando seguidores y amigos cada día que pasa, seguimos luchando para que los números cuadren y nos permitan seguir haciendo lo que hacemos.

 

2 Que al hablar de un grupo se le tache de “literario” ¿es síntoma de algo?

De que nos gusta leer, espero. Un grupo no puede ser literario a menos que salga en una novela. Ya hace mucho tiempo que se nos quitó el sonrojo por intentar esforzarnos en las letras y por echar mano de referentes literarios y, como responsable de las letras, debo decir que si mi vida gira alrededor de los libros, ¿de qué diantre voy a hablar yo si no? Al final lo que eres acaba penetrando en los poros de lo que haces, lo quieras o no. Así que mejor aceptarlo y trabajar sobre ello que negarse a uno mismo porque se suponga que debes ser de tal o cual manera.

 

3 Además de las canciones de vuestros anteriores trabajos, y teniendo en cuenta que “Dadnos precipicios” salió en 2015, ¿podemos esperar muchas canciones nuevas en vuestro paso por Tomavistas?

No. Egon Soda no es una banda que vaya ensayando y haciendo canciones y cuando tiene suficientes graba un disco o que las vaya probando en directo paulatinamente. En Egon Soda no se ensaya nunca y nos vemos básicamente para subirnos a un escenario o ir a grabar (como músicos me refiero, como amigos intentamos vernos todo lo que las distancias nos permiten). De manera que hasta que no entremos en el estudio no habrá canciones para enseñar. Ahora estoy componiendo nuevas canciones que tocaremos, espero, en breve en un estudio, haciendo un nuevo disco, pero hasta entonces no existen. Mientras, lo que intentamos es que las canciones vayan variando en cada concierto y que cada vez que se toquen tengan algo distinto y único, fruto del hecho que cuando las tocamos las redescubrimos todos juntos con el público.

 

4 ¿Cómo era la primera canción que escribiste?

Un horror. Era en inglés porque entonces creía que el rock solo podía ser en inglés. Se llamaba Concrete Jungle y no tenía el menor sentido. Creo que contaba yo once años, porque la compuse con mi primera guitarra que era española y a los doce ya tenía una eléctrica.

 

5 ¿Qué es lo mejor de tener un grupo de rock? ¿Y lo más desagradable?

Lo mejor sin duda es la música y el placer de compartirla. Lo más desagradable es poder querer hacer más de lo que haces y ver que te faltan herramientas para conseguirlo. Es muy frustrante. Pero ante eso solo cabe seguir luchando.

 

6 ¿Qué querías ser de pequeño y que te gustaría ser de mayor?

Yo de pequeño quería ser detective y de mayor espero ser honesto.

 

7 Nombra a un grupo o músico, del pasado o del presente, que creas que debería ser conocido por más gente y elige un álbum suyo para empezar a escucharlo.

Santi Campos y su nuevo disco “Cojones” (2016). Ahora mismo lleva una bandaza así que si podéis ir a verlo en directo aun mejor.

 

8 ¿Qué libro o lectura cambió tu forma de ver el mundo?

“El manifiesto comunista” (1848), de Karl Marx.

 

9 ¿Cuál es la peli que nunca te cansas de ver?

“American Splendor” (Shari Springer Berman y Robert Pulcini, 2003), con Paul Giamatti

 

10 ¿Qué música te gustaría que sonara en tu funeral?

“That Feel”, la última canción de “Bone Machine” (álbum de Tom Waits publicado en 1992) Cantada por Keith Richards y Tom Waits a dolor.

 

Muchas gracias y muchas ganas de veros en el Tomavistas. Un abrazo zurdo

Ferrán Pontón

Egon Soda

 

Behance