Alberto García es el alma mater de Alien Tango, grupo difícilmente clasificable que, con tan solo un Ep –“Supernatural Mango” (2016)–, ha conseguido llamar la atención de público, prensa y programadores. Su música es poco convencional, insospechada, pero tiene el ángel necesario para atrapar a quienes acostumbran a escuchar sin prejuicios. En Tomavistas 2017 presentarán nuevas canciones. Seguro que no dejan a nadie indiferente.

 1 Os definisteis como “drone electrolatino” y la mayoría de los periodistas compró, sin más. Pero sois más un grupo de pop con ecos sesenteros que a menudo coge caminos inesperados, ¿no?

Más o menos. A menudo cogemos caminos inesperados porque creo que no hay ningún camino concreto que se espere de nosotros, y el próximo EP va a afianzar más esta idea.

 

2 ¿Cómo era la primera canción que escribiste?

Depende de lo que entiendas por canción… En el instituto hice un collage para clase de música parodiando “Revolution #9” de los Beatles. Luego compuse un par de canciones de amor lamentables, pero lo primero que me atreví a enseñar y que fue el germen de Alien Tango fue “In the Streets”, una canción folk que escribí tras 48 horas sin dormir, imaginándome que era un reverendo que guiaba a los ciudadanos de una ciudad inundada.

 

3 ¿Han cambiado mucho tus modelos desde entonces?

Siempre estoy descubriendo e interiorizando cosas nuevas, pero mentiría si dijese que la tríada Nino Bravo–Raphael–Freddie Mercury no me sigue acompañando desde tiempos inmemoriales.

 

4 Vendréis con material nuevo a Tomavistas 2017, suponemos. ¿Será en la onda del primer EP o habéis estado buscando por otros lugares?

El espíritu es el mismo, pero cuando terminé el EP anterior y empezamos a llevarlo al directo me dio la sensación de que era todo demasiado lento y tranquilo, faltaba tralla, así que el nuevo EP ha salido todo lo contrario. Además hay muchos más sintetizadores y la producción está más cuidada. Es algo así como meter las décadas de los 60-70 a cámara rápida en una GameBoy color y pegarle fuego al resultado.

 

5 ¿Qué es lo mejor de tener un grupo de rock?

Creerse un poco la fantasía, nos gusta actuar como si fuésemos superestrellas aunque en realidad seamos unos desgraciaos y cada sitio donde vamos acaba siendo memorable.

 

6 ¿Qué querías ser de pequeño y que te gustaría ser de mayor?

Quería ser dibujante de cómics (hice unos cien millones). Ahora me gustaría ser rico. Y poderoso.

 

7 Nombra a un grupo o músico, del pasado o del presente, que creas que debería ser conocido por más gente y elige un álbum suyo para empezar a escucharlo.

Mort Garson, “Plantasia” (1976).

 

8 ¿Qué libro o lectura cambió tu forma de ver el mundo?

La Biblia.

 

9 ¿Cuál es la peli que nunca te cansas de ver?

Cualquiera de Brazzers

 

10 ¿Qué música te gustaría que sonara en tu funeral?

“Les Cornichons” (1965), de Nino Ferrer.

Behance