Este viernes, 10 de febrero, se publica “Futuras esposas”, el primer álbum del grupo madrileño Las Odio. En poco más de año y medio, el cuarteto formado por Ali, Sonsoles, Ágata y Paula ha logrado dar forma a un cancionero de impacto inmediato, de formulación pop y espíritu punk, directamente influenciado por el ideario del movimiento feminista riot grrrl. Composiciones como “Yo lo vi primero”, “Vitaminas” o “Indiespañol” ya forman parte de la banda sonora más estimulante de este 2017 recién nacido. Su actuación en Tomavistas apetece de veras.

1 En la web del colectivo feminista Sisterhood os definen como “grupo de riot girrrls con oscuras y peligrosas intenciones”. ¿Alguna pista al respecto de estas últimas?

Nuestro objetivo último es contribuir a dinamitar el patriarcado musical. Somos ambiciosas en este sentido.

2 Algunos medios –bastantes, en realidad– os han señalado como uno de los nuevos grupos a seguir de cerca en 2017. ¿Qué os parece?

El efecto “Yo lo vi primero” que se ha generado con nosotras nos parece maravilloso.

3 Undershakers, Hello Cuca, Dover o Nosoträsh, ¿forman parte de vuestra educación sentimental o han sido modelo para vosotras en algún sentido?

Sí, definitivamente. Como adolescentes escuchamos Undershakers, Dover y Nosoträsh y nos fliparon (a cada una más uno de ellos). También forma parte de nuestra cultura musical de adolescencia el legado de Alaska y Pegamoides, Vulpess, Mala Rodríguez, el electroclash earlydosmiles de Les Biscuit Salés, Superputa, Alma X… la verdad es que tenemos referentes de lo más variado. Sin mucha reflexión en esos momentos, quedaron como modelos de tías haciendo música, tocando instrumentos. Entre todas las referencias masculinas que predominaban en los estilos de música que escuchábamos, eran el ejemplo de que sí se podía ser tía y formar parte de ese mundo musical, tocar, hacer tus canciones, dar conciertos…

Hello Cuca lo descubrimos ya más de mayores, y es uno de nuestros grupos favoritos. Más allá de los pildorazos de pop-surf-rockabilly, que son brutales, sus letras surrealistas… nos alucina todo el universo de fanzines, autoedición y feminismo que crearon dos hermanas en La Manga del Mar Menor, trayendo a España el espíritu Riotgrrrl de Olympia.

4 ¿Cómo era la primera canción que escribiste?

(Ágata): En ingles, con guitarra acústica, con gorgoritos y muy sentida.

(Sonsoles): No tengo un recuerdo claro, pero imagino que sería algo al piano y como ejercicio para el conservatorio, donde no duré mucho…

(Paula): Fue una canción de coña para sacar los colores a la Jot Down.

(Ali): Como sección rítmica, lo más parecido a una canción que he escrito son cuatro ó cinco acordes al ukelele con melodía chochipopera. ¿Esto se considera escribir una canción?

5 ¿Qué es lo mejor de tener un grupo de rock?

Quedar con tus amigas un rato todas las semanas, coger los instrumentos, dejarte llevar por la música y olvidarte del resto del mundo. También el proceso de hacer canciones, ir completando las partes, probando diferentes cosas, buscando la nota/el ritmo/la melodía, hasta que conseguimos terminarla. Además, como banda acabas haciendo muchos planes: es genial ir a conciertos juntas, descubrir música nueva y compartir intereses, recomendaciones…

6 ¿Qué querías ser de pequeña y que te gustaría ser de mayor?

(Ágata): De pequeña quise ser mil cosas, nunca tuve una única vocación, siempre he envidiado a esas personas que lo tenían tan claro. De mayor quiero vivir en una comuna autogestionada y ser capaz de evitar el trabajo asalariado.

(Sonsoles): De pequeña, veterinaria. Hoy me conformo con llegar a tener un perro o cuidar de los de los demás. De mayor quiero que Ágata me lleve a su comuna.

(Paula): Tampoco tuve una vocación clara, aunque recuerdo que una época quise ser diseñadora de moda. Para el futuro me apunto a la comuna de Ágata, pero si gestiona ella, que soy muy desastre.

(Ali): Vale, pues yo también, carente de vocación de toda la vida, me apunto a la comuna vestida con los diseños de Paula y que Sonsoles me cuide y podamos por fin compartir la custodia de un perro.

7 ¿Qué canción te gustaría haber escrito?

(Ágata): Cualquiera del disco «Dry», de PJ Harvey

(Sonsoles): “Disco / Very”, de Warpaint.

(Paula): “33”, de Mala Rodríguez.

(Ali): “Common People”, de Pulp. También habría hecho ese videoclip exactamente igual.

8 ¿Qué libro o lectura cambió tu forma de ver el mundo?

(Ágata): “Teoría King Kong”, de Virginie Despentes (se lo he copiado a Ali).

(Sonsoles): Seguramente “Testo Yonqui”, de Paul Preciado.

(Paula): El fanzine Mondo Brutto.

(Ali): Como Ágata me ha robado «Teoría Kink Kong», se me ocurre «El placer de la mirada», de Truffaut, que no es que me cambiara la forma de ver el mundo, pero sí la hizo un poco más amable.

9 ¿Cuál es la peli que nunca te cansas de ver?

(Ágata): “Baraka”.

(Sonsoles): “Stranger Than Paradise”, de Jim Jarmusch. En general disfruto bastante con sus películas y con las bandas sonoras de cada una de ellas.

(Paula): “Austin Powers 2”.

(Ali): “¿Qué fue de Baby Jane?” (me muero por que estrenen la serie de Ryan Murphy)

10 ¿Qué música te gustaría que sonara en tu funeral?

(Ágata): “Exit Music for a Film”, de Radiohead.

(Sonsoles): “Planet Caravan”, de Black Sabbath.

(Paula): “Hay que vivir la vida”, de Elia y Elizabeth.

(Ali): “Una de las surferas” de los Beach Boys.

 

Behance