#Tomavistas2020

Mikal Cronin

Mikal Cronin está de vuelta tras un parón compositivo de cuatro años. Vuelve con un disco titulado Seeker que publicó hace unas semanas y en él encontramos a un Mikal algo cambiado. Tras varias escuchas de esta colección de sublimes canciones de rock con pura esencia americana (aunque sin olvidar las ascendencias psicodélicas marca de la casa), somos conscientes de la naturaleza de este disco gracias a las palabras de Mikal en referencia a su gestación, en las que asegura que ha tratado de renacer en su vida personal, con una composición en solitario en una cabaña en los bosques de Idyllwild, un pequeño pueblo en el Norte de California que tuvo que abandonar por un incendio que metafóricamente anunciaba ese morir y renacer que tanto necesitaba para luego llevarlo al consenso posterior con toda su banda en el estudio. Dando como resultado una nueva formulación musical muy íntima y enérgica que, como el comenta, tiene algo de inspiración en el White Album de los Beatles.

Para contextualizar mejor su trayectoria y su momento es imprescindible citar a Ty Segall. Cronin comparte varias intersecciones biográficas: Ty produjo y tocó en el debut homónimo de Mikal, publicado en 2011, que se coló en varias listas de aquel año (entre ellas, la de Uncut); Mikal ha formado parte de la banda de directo de Ty ejerciendo de bajista y cantando. Ambos sacaron un disco conjunto en 2009, luego Mikal ha colaborado en cuatro discos de Ty y las extensas giras con él en estos cuatro años le han marcado tanto como para decidir centrarse en su propio mundo interior de una manera más intensa.

En su discografía, además de su debut y su reciente publicación, hay dos discos más -todos en el sello Merge-: MCII (2013) y MCIII (2015) que marcan una evolución y una colección de canciones imprescindibles que definen una de las trayectorias más sugerentes de los artistas de su generación. Para 2020 Mikal retoma las actuaciones en directo (algo muy poco habitual en él) y esto le llevará a tocar en Tomavistas en su mejor momento, teniendo en cuenta además que Madrid le echa de menos pues su última actuación fue en 2013.

Compartir

¡NO TE LO PIERDAS EN TOMAVISTAS!
Compra tu entrada