Cass McCombs

Cass McCombs (Concord, California) siempre ha citado, sobre todo al principio de su carrera, su apego por la existencia nómada, por el no parar, de una ciudad a otra, viviendo en coches o en cámpings, cambiando esta cama por aquel sofá. No ha de extrañar tampoco, en vista de eso, que tras publicar su primer largo, “A” (2003), se pasara dos años de gira, tocando en todos lados, tanto por su cuenta, desde conciertos en pisos hasta el festival All Tomorrow’s Parties, como abriendo para otros, caso de Blonde Redhead. Tenía el pedigrí de haber girado antes con Palace y añadió a continuación el de compartir tour con Modest Mouse al sacar su segundo álbum, “PREfection”, en 2005. Ahí empezó su incursión en las listas de lo mejor del año, de los “artists to watch”, una circunstancia que con el paso del tiempo se fue convirtiendo en habitual, llegando a ser clasificado como uno de los mejores compositores norteamericanos contemporáneos.

Su indie rock de ascendencia lo-fi se coronó en 2011, cuando lanzó dos álbumes, “Wit’s End” y “Humor Risk”, cuarto y quinto de su carrera, como uno de los talismanes del presente alternativo. Ambos desvelaban con mayor temple que nunca hasta la fecha, y tocando más la fibra, su aura enigmática de vagabundo dylaniano, menos obtuso que antes al afrontar el desespero y la soledad. Complementarios, “Wit’s End” más barroco y “Humor Risk” más relajado. Esa misma senda, la del temple que sabe profundizar, la de latir más fuerte, sangrar más, pero hacer que no lo parezca, la exploró con “Big Wheel And Others” (2013), disco doble con veintidós canciones. Su sucesor, “Mangy Love” (2016), con colaboraciones como las de Angel Olsen y Blake Mills, lo llevó por terrenos de soul experimental y de una psicodelia retorcida, dando como resultado un rock con alta graduación en pureza y el trabajo suyo que mejor encajaba con los parámetros de su directo.

El 8 de febrero publicará una nueva obra, “Tip Of The Sphere”, un LP que saldrá en el sello Anti. De momento Cass ha dado a conocer dos  maravillosos temas de ese trabajo: “Sleeping Volcanoes” y “Estrella”, que apuntan a disco importante en 2019, evocando paisajes parecidos a los que dibujan las canciones de grupos como The War On Drugs.

Compartir

¡NO TE LO PIERDAS EN TOMAVISTAS!
Compra tu entrada
Behance